Cerámicas zeolotizadas y planchas de plástico marinas, protagonistas de los premios Mares Circulares
Las iniciativas galardonadas impulsan la reutilización y reciclado de plástico con un enfoque de economía circular
El reciclaje y la revalorización de los residuos plásticos son parte del rompecabezas que ocupa y preocupa a los principales actores dentro de los sistemas de economía circular y a la sociedad.
Este material, presente permanentemente en nuestras vidas, y que tantos quebraderos de cabeza proporciona al medioambiente y al planeta, es el protagonista de la sexta edición del concurso organizado por Mares Circulares, promovido por Coca-Cola en alianza con Asociación Chelonia.
Esta iniciativa «busca impulsar el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras con un enfoque en la economía circular que permitan luchar contra los residuos en mares, océanos y entornos fluviales», según sus impulsores.
Nuevos materiales cerámicos
En concreto, el proyecto de investigación OZEONIC, dirigido por José Manuel Maroto, profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, y la start-up Economía Circular REACT, de Valencia, se han convertido en ganadores de la sexta edición del concurso organizado por Mares Circulares.
El proyecto OZEONIC par la Aplicación de residuos plásticos marinos como componentes tecnológicos en la fabricación de cerámicas zeolitizadas plantea el reciclaje de la Fracción Plástico Mezcla (FMP) para su uso como componente tecnológico en una nueva generación de materiales cerámicos estructurales.
Este premio, distinguido en la categoría de estudio científicos de Mares Circulares, se basa en la combinación de residuos plásticos con dos tipos de arcilla (caolín y residuos de sepiolita) que puede dar lugar a materiales de altas prestaciones más sostenible con la ventaja añadida de que tengan un menor coste energético.
Basura marina plástica
Por su parte, en la categoría de start-ups, la iniciativa de Economía Circular REACT denominada Revalorizando basura marina trabaja en la fabricación de planchas de plástico compuestas en un 50% por basura marina plástica.
Con este proceso se consigue reutilizar este material, muy degradado, para su empleo en productos con larga vida y funcionalidad como trofeos, material deportivo, botones, mobiliario u otros objetos a un precio competitivo. Su objetivo inicial es conseguir reciclar hasta dos toneladas de plástico al mes procedente de la limpieza de nuestros mares y ríos.
Desde la organización se explica que estas dos iniciativas recibirán una dotación de 10.000 euros con el propósito de que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas.
De esta manera seguirán contribuyendo a la reducción, recuperación o sustitución de materiales plásticos y otros tipos de residuos para que no acaben como basura en nuestros entornos marinos o naturales.
Residuos marinos y economía circular
Todas las propuestas recibidas en esta sexta edición, tanto de start-ups como de investigaciones científicas, han sido evaluadas por un jurado formado por expertos de distintas universidades con una reconocida experiencia en el ámbito que reconocen los Premios Mares Circulares.
«La eliminación de los residuos marinos y el desarrollo de una economía circular requiere de muchos esfuerzos que van desde la sensibilización sobre la necesidad de recoger y reciclar la basura para que no acabe en nuestros mares, a la reutilización de esta» ha explicado Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Los premios promovidos por esta entidad «quieren reconocer y apoyar iniciativas que buscan avanzar en la reutilización de estos residuos para convertirlos en nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar un modelo económico más sostenible y respetuoso con nuestro entorno» ha destacado Gómez Acebo.
Alternativas a los residuos
Por su parte, Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia, reafirma la importancia de las iniciativas que buscan fomentar una mayor sostenibilidad ambiental y de «realizar una rápida transición hacia una economía circular. Esto se ve reflejado también en la sociedad a través del gran número de entidades y personas que se encuentran investigando y proponiendo soluciones y alternativas al problema de los residuos».
Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, en alianza con las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La iniciativa arrancó en 2018 y, en términos globales, ha desarrollado 619 intervenciones en playas y entornos acuáticos. Actúa anualmente para contribuir a la conservación de 11 reservas marinas y 10 áreas de la Red Natura 2000, y colabora con 17 puertos españoles.
Marea científica y ciudadana
Para ello ha contado con la ayuda de cerca de 40.000 voluntarios y la colaboración de más de 1.269 ayuntamientos y entidades públicas y privadas que han apoyado las iniciativas desarrolladas en diferentes municipios.
Además, desde su creación, Mares Circulares ha emprendido programas de formación y sensibilización ciudadana con los que ha llegado a más de 83.000 personas, y ha apoyado el impulso de 16 estudios científicos y 8 start-ups que han propuesto soluciones de economía circular con las que combatir el gran problema que supone la llegada de residuos a los mares y otros espacios acuáticos.